Cómo debe ser una iluminación de oficina eficiente

Cómo debe ser una iluminación de oficina eficiente

El lugar de trabajo de una empresa debe ofrecer a los trabajadores máxima comodidad y unas características específicas de ergonomía, confort acústico y visual, seguridad, cantidad de luz adecuada… Y todo ello sin renunciar a la eficiencia para contribuir al cuidado del medio ambiente y conseguir también un ahorro de costes para obtener máxima rentabilidad. Por eso,desde SEIA, empresa de reformas en Zaragoza, queremos contarte cómo debe ser una iluminación de oficina eficiente, para que lo apliques en la tuya. Porque conseguir unas condiciones lumínicas óptimas marcará la diferencia, y es tan sencillo como seguir los consejos que te contamos a continuación.

Cuanta más luz natural, mejor

El sol es una gran fuente de luz, y cuanta más luz natural, mejor. Porque este tipo de luz contribuye a reducir la fatiga visual y a que nuestra vista pueda trabajar más cómodamente; nuestros ojos se adaptan mejor a la calidad de la luz del sol, lo que no quiere decir que la luz artificial no sea una buena opción.

La factura de luz supone una gran parte de los gastos de mantenimiento de una oficina, por lo tanto, si tienes la suerte de que la tuya cuenta con grandes ventanales te recomendamos aprovecharla. Y para que no sea extremadamente directa porque puede incomodar, sobre todo en las épocas del año de más calor, puedes optar por poner estores blancos y de telas translúcidas que permitan pasar la mayor cantidad de luz pero suavizándola.

Iluminación artificial adecuada para cada zona de la oficina

Conseguirás un alto nivel de eficiencia eligiendo una iluminación artificial adecuada para cada zona de la oficina.

Aunque lo mejor es aprovechar la máxima luz natural posible, no será suficiente para iluminar una oficina. Lo mejor es combinar ambas fuentes de luz para conseguir ergonomía visual y una iluminación homogénea en cada puesto de trabajo para que los trabajadores no fuercen la vista y evitar que puedan sufrir cualquier molestia ocular.

Cuidar la salud visual es muy importante, tanto como conseguir que la iluminación de tu oficina sea eficiente. Esto es algo orientativo, pues puede variar dependiendo de las necesidades concretas de que cada espacio de trabajo, pero para que te hagas una idea, para iluminar las zonas comunes de la oficina se requieren unos 300 lux, para áreas donde se desempeña una actividad para la que se requiere precisión visual, unos 1000 lux, para los puestos con ordenadores unos 500 lux, en zonas de descanso y aseos aprox. unos 200 lux…

Valorar cuántos puntos de luz son necesarios en función de las dimensiones de la oficina

Por otra parte hay que valorar cuántos puntos de luz son necesarios en función de las dimensiones de la oficina.

No es lo mismo la cantidad de luces que se necesitan para 100 metros cuadrados que para oficinas más espaciosas de 400 metros cuadrados. Si no sabes cómo realizar este cálculo, lo mejor para conseguir máxima eficiencia, es contactar con una empresa especializada en proyectos de eficiencia energética para que te asesore acerca de dónde y cuántos puntos de luz hay que instalar.

Dirección y temperatura de color de la iluminación

La dirección y temperatura de color, sobre todo la primera, incide directamente en obtener o no mayor eficiencia en iluminación. Las luces artificiales deben estar correctamente orientadas al punto específico de trabajo; hay que verificar en qué zonas de la oficina se requiere luz más directa, en cuáles luz más difusa, y en cuáles un tipo de luz más indirecta.

Y la temperatura de color es importante para evitar que se produzca un elevado contraste entre la luz artificial y la natural. Para que el ojo capte de forma correcta los colores es conveniente elegir una iluminación que ofrezca un espectro de luz continuo.

Tipo de lámpara para conseguir una iluminación eficiente en la oficina

El tipo de lámpara para conseguir una iluminación eficiente en la oficina es una lámpara led.

Utilizar este tipo de luminarias tiene grandes ventajas tanto para la eficiencia energética como para conseguir un gran ahorro en la factura de la luz. Las lámparas led tienen un mayor rango de horas de uso, proporcionan una mayor calidad de luz, y con su uso se obtiene un notable ahorro energético; son una opción mucho más rentable porque consumen menos, y además utilizándolas se contribuye al cuidado del medio ambiente. 

Para lograr mayor eficiencia energética al iluminar tu oficina, debes tener en cuenta todos estos aspectos que te hemos contado. Es importante conseguir un equilibrio entre la luz natural y la luz artificial para aprovechar las ventajas que nos brinda cada una, así como para ofrecer a los trabajadores un espacio correctamente iluminado para llevar a cabo sus actividades profesionales durante la jornada.

Ahora ya sabes cómo debe ser una iluminación de oficina eficiente; si quieres que la tuya lo sea solo tienes que contactar con el equipo de SEIA Reformas y Proyectos en Zaragoza. Como especialistas en iluminación y domótica, te asesoraremos, e instalaremos la mejor opción para ti. ¡Da el paso para ahorrar y ser eficiente!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?