Instalar gas propano durante la reforma. Una alternativa cuando no hay acceso al gas natural
Cuando se reforma una vivienda que por su localización más remota no presenta acceso a la red general de distribución de gas natural, una de las alternativas más recomendables para sustituir a este elemento es el gas propano, puesto que en comparación con otras alternativas como la electricidad es mucho más eficiente y barata.
En esta entrada te comentaremos lo que debes conocer de este gas, para que si te encuentras ante esta situación, conozcas este elemento.
¿Qué saber del gas propano?
El propano es uno de los gases licuados que se obtienen del petróleo, que se engloba dentro de los GLP, extraído de los yacimientos petroleros y de gas natural que, posteriormente, se convierte a estado líquido para su envasado y distribución.
El gas propano se puede utilizar en los sistemas de calefacción, como combustible para calentar el agua caliente sanitaria e incluso para las labores de cocina, debido a esta versatilidad, es una de las mejores opciones en los casos en los que no hay acceso al gas natural.
Se debe destacar que este gas posee un poder calorífico de 22000 Kcal por metro cúbico, sumado a su gran resistencia al frío, puesto que aguanta temperaturas de hasta menos 44 grados centígrados sin congelarse, lo convierten en ideal para climas fríos.
Incluir propano en mi reforma, ¿qué debo saber antes?
Cuando se está reformando un inmueble y se quiere incluir la instalación de propano, se debe seguir el siguiente procedimiento previo:
- Estudiar y conocer las necesidades de energía que se presentan en la vivienda, además de los usos que tendría este gas en la propia edificación; si se empleará para calefacción, cocina y/o servicio de agua caliente.
- Seleccionar el modelo de instalación de propano que mejor se adapte a las demandas, pudiendo seleccionar distintas opciones. Por ejemplo, en una vivienda con necesidades normales, lo óptimo será ser suministrado por propano envasado, si las demandas de energía son muy elevadas, será mejor la instalación de un depósito individual y si son varias las viviendas cercanas que demandan esta energía, se instalará un depósito común que canalice hasta cada una de ellas.
- Ponte en contacto con los instaladores de propano autorizados de tu zona para solicitar presupuestos y poder comparar, de este modo podrás seleccionar entre distintas alternativas para la instalación.
¿Qué métodos de suministro encontraremos?
Como se ha comentado, el propano cuenta con unas propiedades que lo hacen fácilmente almacenable y transportable, gracias a esta capacidad, podemos encontrar tres métodos de distribución para los hogares:
- Suministro a granel: Alternativa basada en la instalación de un depósito de gran capacidad cercano a la vivienda, este es suministrado mediante camiones cisterna y está pensado para viviendas aisladas que presentan un gran consumo de este elemento. El precio de la tonelada de gas es variable y oscila entre los 1500 y los 2500 euros dependiendo del distribuidor del gas.
- Suministro por bombonas: Para esta modalidad de suministro, se utilizan bombonas de diversos tamaños, aunque los dos formatos más utilizados son los de 11 y 35 kg, las bombonas que presenten un volumen de entre 8 y 20 kg presentaran un precio regulado por el gobierno, los volúmenes distintos, tendrán un precio libre.
- Suministro canalizado: La distribución en este caso se lleva a cabo a través de un sistema de canalización que conecta a las distintas casas de una zona concreta con un depósito común, en este modelo de distribución, el precio del gas también se encuentra regulado por el estado.